jueves, 13 de septiembre de 2007

EL PADRE NUESTRO

¡PADRE NUESTRO!
¡Siete posibilidades!

Todo tiempo, es propicio y bueno para reflexionar, descubrir y profundizar en la gran cátedra de Jesús acerca de la oración.
¡Maestro! ¡Enséñanos a orar! – fue la petición de un discípulo.
Jesús, respondió de un modo magistral.
Siete fueron los tópicos que indicó.
¡Siete posibilidades para alcanzar el Reino de Dios!
¡Siete modos distintos de vivir el Evangelio!
¡Siete invitaciones para alcanzar la felicidad y santidad!
(Entre paréntesis podrá leer el texto en latín.)
Padre Nuestro, que estás en el cielo
(Pater noster, qui es in caelis)....
Santificado sea tu Nombre
(sanctificetur nomen tuum)
Venga tu Reino
(adveniat regnum tuum)
Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo
(Fiat voluntas tua, sicut in caelo, et in terra)
Danos hoy nuestro pan de cada día
(Panem nostrum supersubstantialem da nobis hodie)
5 Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quien nos ofende
(Et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris)
No nos dejes caer en tentación
(Et ne nos inducas in tentationem)
Líbranos del mal
(Sed libera nos a malo)
Imposible es, vaciar el inmenso océano en un hoyo hecho en la húmeda arena de una playa. La misma imposibilidad es manifiesta ante la cátedra de Jesús. Imposible será abarcarla toda, acabar cada enseñanza o decir todo acerca de cada una de ellas.
Le sugiero, ocupe siete días hábiles para meditar en cada una de las enseñanzas de Jesús. Comparta este documento con su familia o con los hermanos de su comunidad, .amigos y compañeros de trabajo.
Y, cuando ore con el Padre Nuestro, comprométase con una de las siete recomendaciones de Jesús. ¡Una sola!
Y ésa, hágala vida.



¡Santificado sea tu Nombre! (Sanctificetur nomen tuum)

¡Primera invitación para alcanzar la Felicidad y Santidad!
¡Primer sentido de Vida!

Muchos son los textos del Pentateuco (5 primeros libros de la Biblia) que nos hablan de esta realidad. Es uno de los mandatos del Decálogo transmitido por Moisés a su pueblo (Presento dos de sus fuentes: Exodo 20,7; Deuteronomio 5,11)
Para santificar el Nombre de Dios no hay recetas, pero sí algunas certezas:
¡Hacer las cosas buscando su gloria y no la propia! Uno de los síntomas más claros, para saber si las cosas se han realizado para santificar su Nombre y no el propio, es cuando en una actividad de la junta vecinal o del colegio, en el trabajo, en la Comunidad Cristiana o Congregación o, al término de año su nombre es olvidado. ¿Qué pasa entonces? Se arguye el derecho de ser reconocido, de ser "nombrado", es decir; que su nombre se escuche, se mencione. ¡Importa tu nombre! No se siente considerado(a), ni reconocido(a) ¡Esa es la verdad!... eso no significa consentir que otros se adueñen de sus logros, ideas o sacrificios personales, eso es otra cosa.

Otra certeza.

El santificar el Nombre del Señor, no es solo un acto individual, no para "usar línea directa con Dios". También debe hacerse en comunidad, sea en una Parroquia y Misa dominical. Es decir, tiene una dimensión comunitaria, eclesial. No es un acto aislado.
Santificar el Nombre de Dios es, ni más ni menos, pronunciar su Nombre, es bendecirle y alabarle por su Nombre ¡Jesús! para que ante(...)"el nombre de Jesús, toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos"(...) Filipenses 2,10. ¡Eso es!
Santificar el Nombre del Señor es, a modo de ejemplo; no contar, permitir o consentir chistes donde, el Nombre de Jesús se mencione y sea motivo de risa. Hay que respetar y "hacer respetar" el Nombre de Jesús, porque no hay en la tierra Nombre más sagrado que este.
Además, cuando uno vive para santificar el Nombre de Dios, las cosas y adversidades a superar o los sacrificios en la vida, "no valen la pena", ¡Valen la Vida! ¡Valen Jesús! ¿Lo había pensado así?
Santificar el Nombre de Dios, es hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, para que éstas despierten en los demás la admiración pero, esa admiración debe ser explicitada y acompañada de una confesión de fe: ¡Lo hago en Nombre de Jesús! Lea en el libro de los Hechos de los Apóstoles la curación de un tullido (Hechos 3,1 – 11) Allí está la esencia de hacer las cosas en el Nombre de Dios; hace posible que un hombre se levante, camine y bendiga al Señor Jesús.... lea además el capítulo 4, porque Santificar el Nombre de Dios, trae problemas, persecuciones y dificultades pero, acompañada por la promesa de Jesús: "estaré con Uds. Todos los días hasta el fin del mundo"


¡Venga tu Reino!
(Adveniat regnum tuum)

¡Segunda invitación para alcanzar la Felicidad y Santidad!
¡Segundo sentido de Vida!
Quien medita en ésta realidad, ciertamente, ruega que algo venga o suceda. Ese algo es bien definido: el Reino de Dios Y, esto no solo se debe pedir de rodillas o sentado en una actitud piadosa y pasiva sino, además, de pie ¡Presto! ¡Despierto!. El "Venga tu Reino" no es para los tibios, cómodos y flojos. No es para los indiferentes o, para quienes acomodan el Evangelio a su vida o situación. ¡No! ¡Es algo muy serio y comprometedor!
Lo escribo de un modo directo y simple: ¡Es de alto riesgo! ¡Eso es! Y, Jesús lo tenía muy claro: ser injuriado y perseguido.(Mateo 5,11-12) ¡Venga tu Reino!, es proponer a la sociedad, un camino distinto a los caminos del hombre que, construye una vida y sociedad solo sustentada en ideologías, acuerdos económicos, logros científicos y tecnológicos, éxitos personales, etc. Es construir una sociedad, una ciudad, un país, un vecindario, un colegio, el mundo laboral, una familia, con los criterios de Dios.

Cito un texto que se atribuye a una oración de San Francisco de Asís a modo de ejemplo: (...)" Haz de mi un instrumento de tu paz, que donde haya odio ponga amor, donde hay ofensa ponga perdón, donde hay discordia ponga unión, donde hay tristeza ponga alegría, donde hay duda ponga fe, donde hay error ponga verdad, donde hay tinieblas ponga tu Luz. Maestro, te pido me preocupe más en consolar que en ser consolado, más en comprender que en ser comprendido, más en amar que en ser amado"(...) ¡Esto es Venga tu Reino!
El ¡Venga tu Reino! exige, necesariamente, creer y vivir las Bienaventuranzas o lo que llamo yo, el camino hacia la Felicidad Eterna.

¿Sabe, usted, que Jesús llama felices a los que trabajan por su Reino?
Tiene que ser pobre de espíritu, no soberbio. Será feliz
Tiene que ser manso, no violento ni agresivo. Será feliz.
Tiene que saber llorar, no ser insensible, duro o indiferente. Será feliz.
Tiene que ser misericordioso, es decir; hacer suya la miseria del otro en su propio corazón. "Dar hasta que duela", como propuso San Alberto Hurtado. Será feliz.
Tiene que ser limpio de corazón, es decir; ser casto, vivir sin prejuicios, no vivir pensando mal movido por la envidia. Será feliz.
Tiene que trabajar y buscar, cual hombre hambriento y sediento la Justicia pero, con las herramientas de la Verdad. Será feliz.
Tiene que trabajar y buscar la Paz. Será feliz.
Lea el camino de la Felicidad o el de las Bienaventuranzas (Mateo 5,1-12)
¡Es la propuesta y voluntad de Jesús!



Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo
Fiat voluntas tua, sicut in caelo, et in terra

¡Tercera invitación para alcanzar la Felicidad y Santidad!
¡Tercer sentido de Vida!

El "Hágase tu Voluntad", no admite fatalismos, es decir; ante una situación dolorosa o muy adversa, el hombre tiende a ver en ella, la voluntad de Dios. La muerte, una enfermedad, la cesantía, una separación dolorosa, una injusticia.... todas estas realidades son tortuosas y, perdone mi intransigencia, Dios; el Padre Nuestro, jamás querrá algo malo para nosotros. Él, que es la Suma Bondad, Él que es; en su esencia, Amor, jamás desearía el mal para sus hijos. ¡Jamás! Y, empeño mi vida responsablemente para afirmar que, esto es una verdad absoluta. (lea el salmo 102). Y Jesús lo firmó en la cruz.

Afirmo que, quien diga a otra persona que es "voluntad de Dios" el sufrimiento ante una situación de sumo dolor y aflicción,... ésa persona, no conoce al Dios verdadero, es una persona que postula el fatalismo y no el cristianismo.
Una recta y sana actitud del hombre, frente a la Voluntad de Dios, está reflejada maravillosamente en el salmo 119,1 - 176. No deje de leer y orar con el salmo.
La Voluntad de Dios, es el deseo de Dios. He aquí algunos de ellos.
0
(...)"Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Como yo los he amado, ámense ustedes los unos a los otros"(...) Juan 13,34
(...)"Que todos sean uno. Como Tú, Padre, en mí y yo en ti"(...) Juan 17,21
(...)"Padre, quiero que donde yo esté estén también conmigo"(...) Juan 17,24
(...)"Sígueme"(..) Juan 21,19
(...)"Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldigan, rueguen por los que los maltratan"(...) Lucas 6, 27-28)
(...)"El que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo vuestro"(...) Mateo 20,26-28.
Lea los Evangelios buscando la Voluntad de Dios. Los deseos de Jesús son muchos.
Queda claro que, hacer la voluntad de Dios no es tener una actitud servil, de una entrega ciega, de una actitud de entrega a un dios caprichoso del cual somos una especie de títere en sus manos. ¡Somos Hijos de Dios! ¡No somos títeres de un dios caprichoso!
Es más, Jesús dijo a sus discípulos y a nosotros lo siguiente: (...)" No los llamo siervos porque el siervo no sabe lo que hace su amo, a ustedes los he llamado amigos, porque todo lo que he oído de mi Padre se los he dado a conocer"(...) Juan 15,15
Vuelva a leer las Bienaventuranzas, el Camino de la felicidad. ¡Esa es la voluntad de Dios!



Danos hoy nuestro pan de cada día
(Panem nostrum supersubstantialem da nobis hodie)

¡Cuarta posibilidad para alcanzar el Reino de Dios!
¡Cuarto modo para vivir el Evangelio y ser un buen Testigo (mártir)!
¡Cuarta invitación para alcanzar la Felicidad y Santidad!
¡Cuarto sentido de Vida!
El pan, tiene una connotación muy especial. Está directamente relacionado con la familia, con la comunión o interés común de personas cercanas o estrechamente vinculadas. No con reuniones de trabajo... ¿Ha visto o participado en un desayuno de trabajo, sea ministerial, edilicio, o de cualquier empresa o institución con "pan"?... ¡El café va acompañado de galletas y no de pan!... ¿Por qué el pan se excluye de ese tipo de reuniones desayuno?
El pan es algo muy necesario. No hay "once" sin pan... le falta lo más importante (aunque nada haya para untarle). El pan es pan. Nada le reemplaza.
¿No ha tenido que caminar y caminar, sin considerar el calor, las distancias o la lluvia alguna vez en su vida, porque en el negocio o panadería "se acabó" el pan?
En muchos hogares no se admite y se sigue enseñando que "jamás hay que tirar el pan" ¿Cuál es la razón de fondo?... la respuesta es simple...¡Porque el Pan tiene una connotación sagrada! ¡Es tirar o despreciar una bendición! Todos sabemos que Jesús, celebró la última Cena con Pan. Lo bendijo, lo partió y se lo dio a sus discípulos.
La carencia de pan en una casa, es sinónimo de pobreza, incluso de lamentación.
Uno podría vivir sin comer pan. Hay otros productos que lo reemplazan, pero ningún producto tiene el sabor del pan. Ninguno su forma, su esencia y lo que "significa".

Pan es alegría, unidad, paz, cercanía, diálogo, acogida, generosidad, esfuerzo, logro, alimento, fraternidad, sacrificio, abundancia, perdón, entrega, bendición. ¡Bendición!
¡Eso pedimos! ¡Danos hoy nuestro pan de cada día!
Y, junto con pedirlo, hay que hacerlo posible en la vida de los demás.
Danos el don de la alegría y de la unidad familiar. Danos la capacidad de compartir en forma generosa. Bendícenos con todo eso. ¡Danos hoy nuestro Pan de cada día!
Danos el don del diálogo y del encuentro en nuestras familias. ¡Es el pan de cada día!
Necesitamos de la unidad, de la alegría, del cariño y ternura, ser acogidos, necesitamos de la fraternidad, del perdón. ¡Es el Pan nuestro, de cada día, para ser felices!

¡Pídalo para darlo y compartirlo!
Pida alegría para dar alegría.
Pida paz para dar paz.
Pida el perdón de Dios, para regalar el perdón.
Pida bondad para acoger con cariño...... es el Pan Nuestro de cada día que muchos necesitan....



Perdona nuestras ofensas......
(Et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris)

¡Quinta invitación para alcanzar la Felicidad y Santidad!
Meditemos sobre la palabra Per-don (así, separado por un guión). Significa volver, reponer, nuevamente El Don, es decir; el regalo que se había dado. ¡Eso es! Y, ¡gratis!
¿No hace eso con su mejor amigo(a)? ¿Vuelve a confiar o depositar su confianza en él o ella? ¿Con su pareja? ¿Con su hijo(a)? Es volver a dar el don de la amistad, del amor.
El per-donar, es un acto gratuito, libre. Es un acto donde se expresa y se hace manifiesto que el hombre es un señor(señorea) que administra una gracia. ¡Gratis! ¡Porque sí!
El dar o regalar el perdón no pasa, necesariamente, por exigir a la otra persona que se humille y se arrastre ante usted. Es verdad que, pueden ser muchas las situaciones de dolor que lo hagan humillar y tramitar "a la otra persona", incluso socialmente vejarla para que alcance "su perdón condicionado" (por ejemplo una infidelidad o traición que tanto duele), pero ésa no es la idea, ni la Voluntad de Dios.

(...)"Pedro se acercó entonces y le dijo: Señor ¿Cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?. Jesús le responde ¡No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete!
¡Cuidado! Aquí no se trata de número..., eso sería una interpretación literal. Se trata de actitud ¡Actitud! El número siete, en el lenguaje bíblico, es sinónimo de perfección y, Jesús potencia mucho más esa perfección de la Ley ¡Setenta veces siete!
Vamos un poco más allá de la letra. Para dar el perdón, hay que AYUDAR a que el otro se acerque, se arrepienta y venga a uno para pedirle nuevamente la gracia de la confianza, la gracia del cariño, la gracia del amor. ¿No le ha pasado que está arrepentido y quiere pedir perdón o disculparse y, la otra persona tiene tanta odiosidad en su corazón, tanto dolor que, ni siquiera le saluda o le da la posibilidad de acercarse a ella? ¡Ud! ¿Ha hecho lo mismo? Recuerde lo que hizo el papa Juan Pablo II ¡Fue a la cárcel a visitar al hombre que intentó asesinarlo! Lea con mucha atención y fíjese bien en la "actitud" del padre del hijo pródigo (Lucas 15,1-25) El padre, "conmovido corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente" (al hijo) ¡De eso se trata!.
Y, Jesús, nos presentó un camino bien claro para corregir al pecador (Mateo 18,15-17)
Así como nosotros perdonamos ¡Señor, perdona nuestras ofensas!
Y, por último un breve comentario sobre un error.
Se dice que el hombre disculpa y Dios perdona. ¡Falso! Jesús nos dio el poder de perdonar "A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados, a quienes se los retengáis, les quedan retenidos" (Juan 20,23)



No nos dejes caer en tentación.
(Et ne nos inducas in tentationem)

¡Sexta invitación para alcanzar la Felicidad y Santidad!
La tentación es el acto de querer algo que, de antemano, se sabe no está a nuestro alcance o que, no nos es permitido (la conciencia nos advierte de ello). La tentación tiene mucho de riesgo. La tentación puede pasar desde el inocente "darse un gustito", hasta situaciones futuras de estrechez económica, o de malestares físicos, sanciones morales o de carácter social e incluso penal.
La maldad de la tentación, no está en sí misma, sino en los medios usados y, en la concreción misma de ésta. El consentir y concretar una tentación dice relación con una insatisfacción temporal, algo pasajero y, normalmente la persona "sabe", está "consciente" que, tal acción traerá consecuencias futuras. En otras palabras, ninguna persona "tentada" ignora que, lo que hará o dejará de hacer, no tendrá repercusiones y/o consecuencias tanto personales como sociales.
El hombre está llamado a alcanzar la Felicidad, la Bondad, la Belleza, la Justicia y la Verdad (trascendentales del ser). Es lícito que siempre las busque y trate de alcanzar.
Lo complejo es que el demonio, nos las presenta como algo urgente, de vida o de muerte. Nos las presenta como la "única oportunidad"...(como el ¡Llame Ya!)

La tentación pone en juego un noble ideal, la voluntad y el recto uso de ella.
La tentación pone en juego la inteligencia y toda su potencialidad.
La tentación pone en juego la prudencia, la justicia y el sano juicio.
La tentación pone en juego la libertad y la administración de ésta.
La tentación pone en juego la verdad, la honradez y la humildad.
La tentación pone en juego la fidelidad, el amor y compromiso social (conyugal)
.La tentación pone en juego la vida, la salud, la belleza y la integridad física.
La tentación pone en juego la unidad, la familia y la justicia.
La tentación pone en juego la bondad, la paz y la tranquilidad de conciencia.
La tentación pone en juego la felicidad, la relación y cercanía con Dios.

¿Se da cuenta, en los diez puntos anteriores, lo que pone en juego la tentación?
¿Lo que podemos perder al sucumbir ante una tentación?

¡Eso es lo que Jesús no quiere para nosotros!
Por eso nos dijo pidiéramos al Padre:
¡No nos dejes caer en Tentación!



Líbranos del mal.
(Sed libera nos a malo. Amén)

¡Séptima invitación para alcanzar la Felicidad y Santidad!
Normalmente el mal se ve como algo lejos de uno. Por ejemplo una guerra, enfermedades y epidemias, desastres naturales. También el mal, se tiende a relacionar con lo misterioso, con lo oscuro (se le atribuyen colores, figuras en una carta, etc.), con todo lo que aparentemente no tiene respuesta lógica y precisa.
Lo que sí es claro es que, el mal no tiene su origen ni pertenece a la esencia de Dios. Las expresiones del mal o sus manifestaciones son claras en la mentira, en el odio, en la dispersión, en la violencia, en el mal uso del poder y, una larga lista que todos sabemos..
El mal siempre sorprende al hombre. Muchas veces, incluso, el hombre llega a cuestionar a Dios del por qué, Él, permite tanta barbarie. Sorprende, atemoriza y escandaliza al hombre.
La siquiatría tiene mucho que decir al respecto, porque es una ciencia que investiga el comportamiento del hombre. Muchos males tienen su cupo dentro del ámbito de la siquiatría, otros dentro del ámbito de la teología.

En lo religioso el mal se asocia al pecado y al demonio, el padre de la mentira, el sembrador de cizaña. Ya en los Evangelios aparece el demonio tentando a Jesús cuando le propone una alternativa política a su misión, ser una persona llena de gloria y de poder. (Mateo 4,1-11) . En el Evangelio de Marcos, el demonio aparece como el que quiere descubrir el secreto mesiánico y Jesús lo manda callar (Marcos 5,1-15). En sus discípulos es causa de discusión(Mateo 20,20-28).
Esta breve súplica nos debe orientar a pedir al Padre Nuestro que nos libre del mal y también del malo. Son muchas las realidades (males) de las cuales uno debe pedir ser liberado: del hombre que odia, del que tiene rencor en su corazón, del que vive de la mentira, del que vive sembrando rumores e indisponiendo a las personas entre sí, de la persona violenta y agresiva, de la persona que tiene una agresiva desconfianza, de la persona inconformista o del conformista cómodo, del ansia de poder, etc.

Por último, el "líbranos del mal", supone una voluntad recia y clara. Supone el apartarse de toda situación, circunstancia o persona que lo induzca al mal.
Supone la colaboración con Dios. Curioso ¿no le parece? Pero la verdad es que "la Gracia, supone la Naturaleza".Es un principio teológico, es decir; supone su inteligencia, su voluntad y su libertad.
Pida que Dios, el Padre Nuestro, lo libre del mal, de los males y del malo... insisto, poniendo de su parte, de su colaboración siendo recio y prudente
Por último, Amén significa ¡Cúmplase!
¡Que así sea!
¡Así es!

45 comentarios:

René Andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
René Andres dijo...

Hola Cursoooo!!!

Atte.Aricuss

René Andres dijo...

Et ne nos inducas in tentationem: se podria interpretar en que no nos dejen caer en tentaciones como las cuales podrian ser drogadicción, alcoholismo y robo de pertenencias ajenas.


Atte.Aricuss

geraldlink dijo...

Et ne nos inducas in tentationem: se podria interpretar en que no nos dejen caer en tentaciones como las cuales podrian ser drogadicción, alcoholismo y robo de pertenencias ajenas.


Atte. _IcEs_

CoryDaniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
macarena alejandra(1e,23) dijo...

La oracion "libranos del mal" te habla mucho de catastrofes, es decir; que ésta es la pàrte donde suceden muchas muertes,y mas catástrofes desagradables en el mundo,tanbien es la última parte de la oracion donde te puedes despedir de Dios nuestro gran Señor. Para mi el leer esto me es una muy buena enseñanza,hay muchas personas que yo creo que piensan lo mismo y que con saber esto pueden tener un pensamiento mas lindo y apropiado,y por lo cual cuando uno lee estas oraciones debe vivirlas.

david aquiles (1E,1) dijo...

Venga tu reino: no es para los flojos ni los indiferente, porque algunos lo toman como un evangelio en su vida o situación. Esto es un mensaje para buscar la felicidad eterna para todas las personas que creen y aman a nuestro señor también para los que creen acerca de su palabra y mandatos las cuales son expresadas por las personas creyentes.

soyelyandel dijo...

En la parte "Venga a nosotros tu reino" Se refiere a que venga para reinar la paz y la armonía en este mundo tan audaz. Para saciar las diferencias de países en disputas, y terminar con las guerra de países, con un grado de tranquilidad y no sigan con la misma disputa por cosas materiales y sociales.
Por eso te pid Señor que vengas a reinar a este mundo tan disparejo.

Claudio Andrés (1E,27)

Nicolas Ignacio (1E,16)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge eduardo dijo...

En la tierra debe haber paz y felisidad así será Santificado el nombre del Señor.
Debemos respetar las creencias de los demas y así ellos respetaran las nuestras, y Santificaran al Señor.
Yo no soy creeyente, pero pienso que debe ser respetado el nombre del Señor, ya que entorno a la religíon se ha forjado nuestra civilizacíon.

Santificado sea tu Nombre.

Anónimo dijo...

No nos dejes caer en tentación.
(Et ne nos inducas in tentationem):
Elegí está oración porque es lo que más hay en el mundo “tentaciones”, entonces el “no nos dejes caer en tentación”, es cómo una ayuda a no caer en cosas malas ni vicios :).
Ma&raw

anais alejandra(1E,18) dijo...

No nos dejes caer en tentación

Creo que elegí ésta por el hecho de que es algo por lo que pedimos todos los días algo que cada uno ruega en la mañana no hacer; porque todos sabemos que caer en tentación nos perjudica bastante en el día a día, aún que hay que decirlo se cae muy facíl una y otra vez aún que no se quiera. Por eso y para eso debemos pedir en la mañana no caer y en la noche si es que caí pedir perdón.

anais alejandra(1E,18) dijo...

aniie & stao
korii & pabliik

patricio jesus(1E,31) dijo...

voy a interpretar la oración "líbranos del mal " que podría significarse líbranos de todo sufrimiento,de todo lo malo,sacarnos del pecado,no hacer daño,terminar con todo lo que te hace sufrir y así poder ser libres y feliz.

david aquiles (1E,1) dijo...

danos nuestros pan de cada dia: es una oracion para alcanzar el reino de nuestro señor, tambien es para alcanzar la felicidad y santidad, en otras palabras la felicidad eterna.

Anónimo dijo...

et dinitte nobisdebita nostra:
significa prinsipalmente perdona nuestras ofenzas asi como perdonamos a quienes nos ofenden
esto significa que dios no sperdone por lo malo que le emos echo a otras personas y ellas a nosotros...
ee eso gracias
ç_Ç
Rene gay

yazmin javiera (1E,32) dijo...

PERDONA NUESTRAS OFENSAS

yo elegi esta frase por que jesus dijo:midemos sobre la palabra perdon,significa volver,responder nuevamente el don,es decir;elregalo que se habia dado

Rodrigo Andres (1ºE,11) dijo...

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE
Lo que dice Cristo es que lo sigamos, pero el quiere que hagamos las cosas buscando su gloria y no la propia gloria

david aquiles (1E,1) dijo...

danos nuestros pan de cada dia: es una oracion para alcanzar el reino de nuestro señor, tambien es para alcanzar la felicidad y santidad, en otras palabras la felicidad eterna.

francisco javier dijo...

En la tierra debe haber paz y felisidad así será Santificado el nombre del Señor.
Debemos respetar las creencias de los demas y así ellos respetaran las nuestras, y Santificaran al Señor.

Santificado sea tu Nombre.

david aquiles (1E,1) dijo...

danos nuestros pan de cada dia: es una oracion para alcanzar el reino de nuestro señor, tambien es para alcanzar la felicidad y santidad, en otras palabras la felicidad eterna.

CoryDaniela dijo...

No nos dejes caer en tentación

Yo elegí ésta oración porque creo que es lo que más cuesta no hacer por donde uno ande va a ver muchas tentaciones y hay unas malas como otras no tanto pero más sobresalen las malas y eso es lo que yo quiero que no me pase nunca por no saber como resolverlo sí yo no me opongo a no hacer lo mejor por dejar la tentación espero que nunca me pase.

david aquiles (1E,1) dijo...

danos nuestros pan de cada dia: es una oracion para alcanzar el reino de nuestro señor, tambien es para alcanzar la felicidad y santidad, en otras palabras la felicidad eterna.

Eimmy Diaz Fernandez dijo...

No nos dejes caer en la tentaciòn:

Ej:

Un Adolecente(Juan, tenia 17 años), invita a su amiga(Katalina, tenia 14 años) a su casa, mietras sus padres se encontraban de viaje.
Juan lleba a Katalina con la escusa de ver una pelìcula con todos sus "amigos(as)", al llegar a la casa ella se da cuenta que no hay ninguno de sus amigos. Aquella le pregunta a Juan porque no estàn sus amigos(as), El le dice que ya llegaran, le invita a beber algo, luego ella ve a Juan con dos cervezas, Katalina acepta de beber y luego de tomarse el trago le ofrecio otra mas y asi susesibamente. Justo en ese momento llegaron sus padres, el tuvo que sacar a su amiga por la ventana de su dormitorio, ella cuando salio de la casa de Juan vio a sus amigos y tambien al niño que le gustaba. El se decepcionò de ella al igual que los amigos de Kata al verla en ese estado de ebriedad. Al llegar a su casa su madre se sorprendio y la castigo.
Katalina aprendio la leccion de ser capaz de decir "NO".

Nosotras:
Eimmy Andrea(1ºE,7)
Vanesa Nicol(1ºE,12)
Marina Ruth(1ºE,32)

CoryDaniela dijo...

korii & pabliik
aniie & stao

david aquiles (1E,1) dijo...

danos nuestros pan de cada dia: es una oracion para alcanzar el reino de nuestro señor, tambien es para alcanzar la felicidad y santidad, en otras palabras la felicidad eterna.

Rusiiiia! (1E,40) dijo...

No nos dejes caer en tentación: Se podria interpretar de la manera en que no nos dejara caer en las tentaciones que se nos presentan todos los dìas, en todo momento y a cualquier hora. Como las cuales podrian ser la drogadicción, el alcoholismo y el robo de pertenencias ajenas, lo cual serìa una interminable paga en la càrcel, creo que a nadie le gustarìa estar preso sabiendo que hay cosas mejores de las cuales disfrutar en la calle.

palha!!* 1e (28) dijo...

El padre nuestro
DANOS HOY EL PAN DE CADA DÍA

Esta frase del Padre Nuestro, mas que referirse al pan físico como tal, se refiere a nuestra condición interna, de nuestro espíritu como es muestro estado de alegría, la paz, las cosas que integramos o edificamos en nuestras familias y compartimos con los demás, esa bendición que llega a nuestras vidas por parte de un ser mayor.
Lo que nos queda por hacer y que nos deja esto es pedir la bendición cada día,"el alimento para nuestras almas".

Krola Alyssa Setsuna dijo...

E t N e N o s I n d u c a s I n T e n t a t i o n e m

Nuestra conciencia nos aleja de aquello que deseamos...una tentación,algo indebido,pero el hecho de ser indebido lo hace más emocionante...

Tentaciones que nos pueden llevar al límite...y aquello que nos parecía tan inocente se convierte en algo que no podemos controlar...

Nuestro inconciente lo repite como un eco...aquellos deseos que como el fuego,se encienden y luego no pueden apagarse...
Debemos ser salvados de algún modo...

Padre,no nos dejes caer en la tentación...

Carolina Romero,2ºH,34
Mª Paz Rivas,2ºH,32

juan peres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
farias y villanueva, 2ªH , 14 y 38 dijo...

En la parte (Venga a nosotros tu reino) Se refiere a que venga para reinar la paz y la armonía en este mundo tan audaz. Para saciar las diferencias de países en disputas, y terminar con las guerra de países, con un grado de tranquilidad y no sigan con la misma disputa por cosas materiales y sociales.
Contruir un reino de armonía y paz en el que todos nos unamos para hacer un mundo mucho mejor del que tenemos hoy.

diaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vargas,2h,39 dijo...

No nos dejes caer en tentación.
(Et ne nos inducas in tentationem)

Los jóvenes casi siempre son tentados por los otros, la droga, el alcohol , el consumismo, la delincuencia, el éxito fácil. Decir que no a las tentaciones depende de uno mismo, hay que ser inteligente para no dejarse llevar por las tentaciones.Yo creo que es importante tener a alguien cerca cuando se siente enfrentado a una tentación, en mi caso la persona con la que mejor me apoyo es mi hermano e igual mi madre.

diaz dijo...

..."danos hoy nuestro pan de cada día"...
Dios día a día nos entrega "nuestro pan", la felicidad, la vida, el cariño.
Cada uno debe recibir estos dones, no sólo para uno mismo, sino también entregandolos al progimo.
Cada uno sabe cual es el "pan de cada día" que nos da el señor...
Todos debiésemos aprovechar al maximo nuestro "pan de cada día..."




Andrés-Yvo,2H,11-21

ezetiwas dijo...

nosotros elegimos la suplica

Sanctificetur nomen tuum (Santificado sea tu nombre), muchas de las ideas vertidas en este espacio pueden herir la sensibilidad de los lectores auque sean verdades hay que tener cuidado con las cosas que se dicen con la intencion de edificar, pero no esta demas decirlo, te apoyo y creo que es muy cierto pero solo lo hago por un trabajo del liceo y perdona si paresco un poco insensible o tonto si lo estoy diciendo, pero conosco lo que hablas en este espacio, espero que me perdones si de alguna manera te estoy haciendo un dano (tengo desconfigurado el teclado) o solo haciendote perder el tiempo con esto

Adios, Dios te bendiga y te levante

Matias Rojas,2H,#33
Ezequiel Cabrera,2H,#06

Felipee!.. dijo...

Perdona nuestras ofensas,se podria interpretar como que dios perdone todo lo malo que uno hace.

Alonso dijo...

..."libranos del mal"... quiere decir que nos liberara de mal sobre todas las cosas si fuimos malos o buenos en vida en la tierra,solo si nos sentimos arepentidos con las cosas malas que hemos hecho en vida, Dios perdona a todas las personas que se arepientes de las fechorias de que han hecho sobre todas las cosas.



Alonso Fernandez , 2H , Nº15

josefa burgos,sonia silva 2h , 5,36 dijo...

Danos hoy nuestro pan de cada día:
una oración para alcanzar la felicidad, que nos de el pan cada día , la posobilidad de compartir cn nuestra familia en tranquilidad cn la compañia de DIOS.

Sonia Silva 36
josefa Burgos 5

Anónimo dijo...

"PERDONA NUESTRAS OFENSAS"..
Creemos que es dificil perdonar.Porque a veces una se siente muy dolida y traicionada por un ser querido pero al final si es posible perdonar casi todo.

lazcano2h dijo...

Líbranos del mal: Para mi esto es como para que nada malo llegue a nosotros, además nosotros tenemos que salir de todas las cosas malas, no estar con los malos ni hacer algo malo. Toda persona con la ayuda de Dios se puede librar de todo mal como por ejemplo alguna enfermedad crónica o puede ser una enfermedad muy leve. Hay algunas personas que van donde hacen el mal, pero esas personas suelen ser estafadoras.la gente cree, pero son puras mentiras.

Liberona2h dijo...

Perdona nuestras ofensas:Para mi es como una invitación para perdonar o confiar en una persona que ha hecho mal o ha obrado mal.Y que es gratis dar el perdón al que ha obrado mal,y quién no hay que esperar que la persona se arrodille o se humille para darle el perdón. Es escencial que uno pueda quedar con su conciencia tranquila aunque piense que esa persona no lo merezca porqué le ha hecho mal o le ha hecho mucho daño.

lazo2h dijo...

Venga a tu reino: Para mi el venga a tu reino es creer en todas las cosas que uno pide y que llegarán, para eso hay que saber pensar y tener mucha confianza en uno mismo no sirve que una persona creea en esto si no sabe realmente pesar.
una persona nunca esta libre de pensamientos cada una(o)tiene sueños en las cuales muchos creen que no se cumplirán,pero la persona que tenga paciencia sabe esperar para que lo que uno desee le salga bien.

ValiitaH & JaY* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ValiitaH & JaY* dijo...

"Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quien nos ofende"

Si nuestro prójimo es capaz de perdonar nuestros pecados, nosotros también tenemos que ser capaz de perdonarlo a él, porque nadie es perfecto y todos cometemos herrores, aveces sin intención alguna.

Javiera Ramirez B, 2H, 30
Valeria Gonzalez U, 2H, 19