jueves, 13 de septiembre de 2007

EL VIA CRUCIS

ADVERTENCIA


PARA LA LECTURA Y MEDITACIÓN DEL PRESENTE VIA CRUCIS, LOS COROS DEBERÁN ESTAR COMPUESTOS POR DOS GRUPOS DE PERSONAS, OJALÁ DEL MISMO GÉNERO EN UN NÚMERO NO INFERIOR A 7 PERSONAS Y UN MÁXIMO DE DIEZ, QUE DEBERÁN LEER, CADA TROZO INDICADO, AL UNÍSONO.
EL SACERDOTE O MINISTRO REALIZA LA ORACIÓN USANDO EL TEXTO DEFINIDO POR LA IGLESIA PARA ESTA OCASIÓN.




PRIMERA ESTACIÓN
JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

CORO1 Pilato preguntó a los demandantes y al pueblo
¿Qué mal ha hecho?
No tenían de qué acusarle
No tenían pruebas verdaderas
Nadie tenía argumentos


CORO2 ¿Qué mal ha hecho?
Nadie supo responder
Y, el silencio fue la respuesta
Nadie fue capaz la verdad decir
CORO1 Nadie dijo
¡Sanó enfermos!
Nadie dijo:
¡Amó a los pecadores!
CORO2 Nadie dijo
¡Resucitó a un muerto!
Nadie dijo
¡Fue sincero y veraz!
Nadie dijo
¡Habló de parte de Dios!
COROS Perdón, Señor, por no hablar de Ti y por mis silencios
Perdón, Señor, porque cuando hablan mal de la Iglesia, guardo silencio
Perdón, Señor, porque con mi silencio soy cómplice de quien te ofende
Perdón, Señor, por no reconocer lo bueno en las personas
Perdón, Señor, por no alegrarme y felicitar a quien logra un éxito

SEGUNDA ESTACIÓN
JESÚS CARGA CON LA CRUZ

CORO1 Se había firmado la sentencia
No reconocieron a Jesús por Rey
Mintieron y reconocieron al César por Rey
CORO2 Y Jesús cargó con la cruz
Sobre sus hombros la cruz
CORO1 Y Jesús cargó con mi cruz
Sobre sus hombros mi cruz
CORO2 ¡Jesús! En ése madero está mi historia
En ése madero están mis debilidades
CORO1 Allí están mis miedos
Allí está mi enfermedad
CORO2 Allí está lo que escondo y me da vergüenza
Allí está mi egoísmo
CORO1 Allí está mi mentira
Allí está mi adulterio
CORO2 Allí está mi prejuicio
Allí está mi falta de tolerancia
CORO1 Allí está mi vicio
Allí están mis palabras hirientes
CORO2 Allí está mi odio
Allí está mi incomprensión
COROS Señor, camino junto a ti y siento llevas todas mis dolencias
Señor, camino junto a ti y me veo en tu cruz
Señor, camino junto a ti y siento me llevas en tus hombros
Señor, ¿por qué llevas mi cruz?
Señor ¿por qué llevas mi cruz?

TERCERA ESTACIÓN
JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

CORO1 El profeta Isaías anunció:
"No tenía apariencia ni presencia
No tenía aspecto que pudiéramos estimar
Despreciable y desecho de hombres"
CORO2 "Y, con todo eran nuestras dolencias las que Él llevaba,
y nuestros dolores los que soportaba
Nosotros lo tuvimos por azotado
herido de Dios y humillado"
CORO1 "Él ha sido herido por nuestras rebeldías
molido por nuestras culpas
tras arresto y juicio fue arrebatado
Él se humilló y no abrió la boca".
Esto anunció el profeta Isaías.
CORO2 Señor Jesús caíste y te pusiste en pie
Fuiste azotado
fuiste golpeado y estabas herido
CORO1 Señor, caminas y mis pecados doblan tus rodillas
Señor, caminas y todos se ríen de tu caída
Señor, caminas y nadie en tu desgracia te ayuda
CORO2 Señor, perdón por no ayudar a un semejante cuando cae en desgracia
Señor, perdón por reírme de la caída de otros
Señor, perdón por ser indiferente ante los más débiles
Señor, perdón por ser indiferente ante un alcohólico y drogadicto
COROS Señor, perdona nuestra indiferencia
Señor, perdona nuestra vergüenza
Señor, perdona nuestra insensibilidad
Señor, perdón por no levantar a un familiar en su debilidad.


CUARTA ESTACIÓN
JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE


CORO1 Caminaba en silencio
Miraba y no comprendía
Caminaba en silencio
CORO2 Caminaba en silencio
a su Hijo acompañaba
Caminaba en silencio
en silencio sufría
CORO1 Muchas madres en silencio caminan
Muchas madres sin comprender miran
Muchas madres por un hijo sufren
CORO2 Muchas madres, por un hijo trasnochan
Muchas madres, por un hijo lloran
Muchas madres, por un hijo sueñan
Muchas madres, en silencio sufren
CORO1 María, Madre sufriente
María, respetuosa y herida
María, fuerte y sentida
María, en silencio sufrida
CORO2 Madres, de hijos perdidos
Madres, de hijos ingratos
Madres, de hijos enfermos
Madres, de hijos ausentes
Madres, de hijos en cárcel
Madres, de hijos partidos
COROS María, mujer de esperanza
María, mujer fortaleza
María, del dolor el consuelo
Por tantas madres, por muchas sufridas
de dolores Tú sabes,
consuela su herida.








QUINTA ESTACIÓN
SIMÓN DE CIRENE AYUDA A JESÚS


CORO1 No eras su amigo y, fuiste obligado
no sabías quién era.
Jesús muy dolido ya había caído,
CORO2 Pudiste negarte y seguir tu camino,
decir: no me importa el dolor del sufrido
Tu hombro prestaste generoso y curtido
bastaron y ejemplo te has convertido
CORO1 Simón de Cirene hoy faltan y muchos
no hagan del árbol un leño caído
Simón de Cirene los veo ayudando
a enfermos, heridos y hermanos dolidos
CORO2 Señor Jesucristo quisiera de veras
Simón de Cirene hoy ser convertido
Señor Jesucristo quisiera de veras
ayúdame siempre no verte caído.
COROS Pudiste negarte y seguir tu camino,
decir: no me importa el dolor del sufrido
Tu hombro prestaste generoso y curtido
bastaron y ejemplo te has convertido
Simón de Cirene hoy faltan y muchos
no hagan del árbol un leño caído
Simón de Cirene los veo ayudando
a enfermos, heridos y hermanos dolidos
Señor Jesucristo quisiera de veras
Simón de Cirene hoy ser convertido
Señor Jesucristo quisiera de veras
ayúdame siempre no verte caído
SEXTA ESTACIÓN
UNA MUJER LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS


CORO1 "Y, Yo no me resistí ni me hice atrás,
ofrecí mis espaldas a los que me golpeaban,
mis mejillas a los que tiraban mi barba,
no escondí mi rostro
a los insultos y salivazos"
CORO2 Así escribió el Profeta Isaías
en el Tercer Canto del Siervo de Yahvé

CORO1 Integro y firme, Jesús no escondió el rostro
Su rostro estaba golpeado y ensangrentado
Su rostro tenía tierra y escupos
Su rostro tenía heridas y golpes
CORO2 Era el Amor de Dios herido
Era un rostro desfigurado
Era el rostro de mi Dios, el Hijo Amado
COROS "Y yo no me resistí ni me hice atrás
ofrecí mis espaldas a los que me golpeaban
mis mejillas a los que tiraban mi barba
no escondí mi rostro
a los insultos y salivazos"
CORO1 Perdón Señor, por apartar la vista de rostros dolidos
Perdón Señor, por voltear la mirada ante un rostro herido
CORO2 Perdón Señor, por no mirar tu rostro en un pobre
Perdón Señor, por no mirar tu rostro en un enfermo
CORO1 Perdón Señor, por favorecer y atender bien a un rostro lindo
Perdón Señor, por postergar y apartar un rostro curtido
COROS Señor ayúdanos a descubrir en cada rostro tu mirada
Señor, enséñanos a limpiar los rostros dolidos
Señor, ayúdanos a alegrar un rostro triste
Señor, enséñanos amar un rostro sufrido


SÉPTIMA ESTACIÓN
JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ


CORO1 El Profeta Isaías anunció:
"No tenía apariencia ni presencia
no tenía aspecto que pudiéramos estimar
despreciable y desecho de hombres"
CORO2 "Y con todo eran nuestras dolencias las que Él llevaba
y nuestros dolores los que soportaba
nosotros lo tuvimos por azotado
herido de Dios y humillado"
CORO1 "Él ha sido herido por nuestras rebeldías
molido por nuestras culpas
tras arresto y juicio fue arrebatado
Él se humilló y no abrió la boca"
Eso dijo el profeta Isaías
CORO2 Simón de Cirene se cansó
solo un par de estaciones contigo caminó
y a caer vuelves Jesús por mí.
CORO1 Que fácil es renunciar ante cualquier dificultad
Y, Tú, Jesús otra vez por mí te levantarás
Deja contemplar y admirar
deja tus rodillas, manos y cuerpo sanar.
CORO2 Sí Señor, decimos ¡Otra vez!
Al ver a un hijo en lo mismo caer
¡Otra vez! Al ver a otro equivocar volver
COROS Ayúdanos ver las caídas y dolor causadas por mí
Ayúdanos en cada caída poder continuar
Ayúdanos para no volver a caer
Ayúdanos para otros no hacer sufrir
OCTAVA ESTACIÓN
JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN


CORO1 Jesús se olvida de su dolor
es capaz, en su tragedia, los llantos escuchar
Jesús se olvida de su dolor
se detiene a consolar
CORO2 ¡No lloren por mí!
Jesús se olvida de su dolor
¡No lloren por mí!
Se detiene a consolar
CORO1 Hay enfermos que a todos quieren a sus pies
Hay enfermos que les gusta manejar
Hay enfermos tiranos del amor
CORO2 Hay enfermos que da gusto visitar
Hay enfermos que nos hacen reír
Hay enfermos que se olvidan del dolor
Hay enfermos que saben consolar
CORO1 Jesús se detiene a consolar
Jesús se olvida de su dolor
Hay enfermos que saben consolar
Hay enfermos que se olvidan de su dolor
COROS ¡Oh, Jesús!
Nunca dejas de enseñar
que olvidando el dolor
siempre puedes consolar
Perdón por querer manejar
a quienes mi dolor buscan aliviar
Perdón por no sentir
y en mi cama enfermedad,
y tu cruz me pides hoy llevar







NOVENA ESTACIÓN
JESÚS CAE POR TERCERA VEZ


CORO1 El Profeta Isaías anunció:
"No tenía apariencia ni presencia
no tenía aspecto que pudiéramos estimar
despreciable y desecho de hombres"
CORO2 "Y con todo eran nuestras dolencias las que Él llevaba
y nuestros dolores los que soportaba
nosotros lo tuvimos por azotado
herido de Dios y humillado"
CORO1 "Él ha sido herido por nuestras rebeldías
molido por nuestras culpas
tras arresto y juicio fue arrebatado
Él se humilló y no abrió la boca"
Eso dijo el profeta Isaías
CORO2 Jesús, todo lo que enseñaste.
Todo lo que dijiste,
Tú, en tu propia vida lo hiciste
CORO1 Dijiste, Jesús:
"Si el grano de trigo no cae en tierra y muere
queda solo,
pero si muere da mucho fruto"
CORO2 Otra vez caes en tierra
Eres ese grano de trigo
y nosotros somos tu fruto
COROS Tus caídas no fueron en vano
caíste para morir y resucitar
Nosotros somos tu cosecha
que hoy te queremos adorar










DÉCIMA ESTACIÓN
JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

CORO1 Jesús fue expuesto.
Le humillaron y expusieron su cuerpo herido
No respetaron su dignidad
COROS "Se han repartido mis vestidos
Han echado a suerte mi túnica"
CORO2 Al hablar mal de otra persona
El comentar la debilidad de una persona con otros
El destacar siempre lo malo de otro
CORO1 El juzgar las acciones de otras personas
El buscar debilidades de otros y omentarlas
El deshonrar a un vecino
CORO2 El hacerse parte de un mal comentario
El complacerse en escuchar y divulgar cosas de otros
El dejar mal a un hermano de comunidad
COROS "Se han repartido mis vestidos
Han echado a suerte mi túnica"
CORO1 Es hacer lo mismo que hicieron con Jesús
Es despojar de la honra y dignidad de una persona ausente
CORO2 Es hacer lo mismo que hicieron con Jesús
Cuando sin pruebas hablamos de otro mal
COROS Señor Jesús, perdón por las veces que hemos desprestigiado a otro
Señor Jesús, perdón por atentar contra la dignidad de otro
Señor Jesús, perdón por desnudar la intimidad de otro
COROS "Se han repartido mis vestidos
Han echado a suerte mi túnica"
DÉCIMA PRIMERA ESTACIÓN
JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ

CORO1 Igual que truenos suenan los golpes
Los golpes de martillo sobre los clavos
Te encoges y sufres en silencio
Estás siendo crucificado
CORO2 La creación toda, comienza a callar.
Callan los ríos, callan los mares
callan las aves, calla el viento
Estás siendo crucificado
CORO1 Eres levantado en la cruz
eres expuesto otra vez
Todos te ven, en silencio te ven y
sobre tu cabeza un letrero improvisado
COROS ¡Éste es Jesús, el rey de los Judíos!
CORO2 Y, el pecado rompe el silencio
Te gritan e insultan
No te reconocen, te desafían
COROS ¡Sálvate a ti mismo!
¡Si eres Hijo de Dios, baja de la cruz!
¡Sálvate a ti mismo!
¡Si eres Hijo de Dios, baja de la cruz!
CORO1 La creación esperando en silencio quedó
El cielo oscureció
La tierra tembló
CORO2 La tierra tembló
El cielo oscureció
La creación esperando en silencio quedó
COROS La tierra tembló
El cielo oscureció
La creación esperando en silencio quedó
DÉCIMA SEGUNDA ESTACIÓN
JESÚS MUERE EN LA CRUZ


CORO1 Nada más podían hacer
solo esperar su pronto final
Clavado en la cruz todo cumplió
con fuerte grito Jesús expiró
CORO2 La tierra abajo muy fuerte tembló
La voz por quien fue, el hombre calló
Clavado en la cruz al hombre salvó
y con fuerte grito Jesús expiró
CORO1 En cruz injusta vemos morir
a muchos sin culpa por bomba letal
maldad, ceguera del hombre actual
a Cristo lo matan por falso ideal
CORO2 Estrellas lejanas apagan su luz
Los soles y astros a una sin más
se sienten sin fuerza, su sol expiró
la tierra toda a oscuras quedó
CORO1 Me muero, Jesús, al verte morir
me duele, Jesús, no estar junto a ti.
Quisiera estar al verte morir
en cada enfermo y frío hospital
COROS María en silencio su hijo lloró
la muerte de hijo que es Salvador
María en silencio su hijo lloró
injusto dolor de un hijo en la cruz
Un soldado cuidando a Jesús en la cruz
con lanza iluminado gritó:
¡Éste es Hijo de Dios!
¡Es Hijo de Dios!
DÉCIMA TERCERA ESTACIÓN
EL CUERPO DE JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ

CORO1 Tenía poder y más fuerza que el viento
Tenía poder y más fuerza que el mar
Viento y mar un día calmó
CORO2 Tenía poder y enfermos sanó
Tenía poder y muertos resucitó
Tenía poder demonios venció
COROS No quiso escuchar desafío mortal
No quiso probar ser Hijo de Dios
No quiso bajar con vida de cruz
Quiso hacer de Dios voluntad
por eso murió clavado en la cruz
CORO1 Su cuerpo no puede fiesta opacar
y hay que bajarlo urgente sin más
Se acerca la Pascua no puede estar
y hay que bajarlo urgente sin más.
CORO2 Molestan las gentes en calles de elite
Molestan los pobres, impiden vivir
Molestan los niños, su juego y pedir
Molestan los viejos, no dejan salir.
COROS En ellos, Jesús, te bajan sin más
Molestan, urgente hay que sacar
Los pobres molestan hay que cambiar
Los viejos molestan hay que asilar
Molestan, molestan como Tú en la cruz
COROS Jesús, por amor te quiero bajar
me duele el verte inocente colgar
Jesús, con mi vida te quiero envolver
que verte así me siento morir
DÉCIMA CUARTA ESTACIÓN
JESÚS ES PUESTO EN EL SEPULCRO
CORO1 "Al atardecer vino un hombre rico
de Arimatea llamado José
que se había hecho también
discípulo de Jesús"
CORO2 "Se presentó a Pilato
y pidió el cuerpo de Jesús
Entonces Pilato
dio la orden que se lo entregasen
Y, José tomó el cuerpo,
lo envolvió en una sábana limpia"
CORO1 "Y, lo puso en un sepulcro nuevo
Luego hizo rodar una gran piedra
hasta la entrada del sepulcro y se fue"
CORO2 "Los sumos sacerdotes y fariseos
temían que sus discípulos
robasen el cuerpo de Jesús
para decir que resucitó
Autorizados por Pilato,
ellos fueron y aseguraron el sepulcro
sellando la piedra y poniendo guardias"
COROS Sepultado tres días Jesús quedó
custodiado por guardias de lanza mortal
Tres días la creación en duelo vivió
tres días el hombre perverso acechó
CORO1 En el silencio una madre creyente esperó
En el silencio una madre creyente consoló
CORO2 Tres días Padre Dios vivió su dolor
por Hijo Amado sepultado en rencor
Tres días Padre Dios su Hijo esperó
a su Hijo triunfante de muerte y dolor
COROS Tres días la creación en duelo vivió
Tres días el hombre perverso acechó
Tres días Padre Dios su dolor vivió
por Hijo Amado sepultado en rencor
DÉCIMA QUINTA ESTACIÓN
JESÚS RESUCITÓ

CORO1 La creación toda quieta está
respeta de Dios su grande dolor
Ansiosa el rostro espera de Dios
Toda ella espera su voz
CORO2 Espera una madre
Esperan sus discípulos
Esperan los muertos
Todo es vigilia y espera
COROS ¡Ustedes no teman!
dijo el ángel –
Jesús el crucificado
¡No está aquí!
¡Ha resucitado!
¡No está aquí!
¡Ha resucitado!
CORO1 La espera termina y el miedo huyó
La muerte vencida en Cristo murió
CORO2 Estrellas y soles se visten de luz
los soles ordenan sus astros girar
El cielo se viste de azul y cantar
las aguas pintan de todo verdor
COROS ¡Ustedes no teman!
dijo el ángel –
Jesús el crucificado
¡No está aquí!
¡Ya resucitó!
¡No está aquí!
¡Ya resucitó!
¡Vayan y digan!
¡No está aquí!
¡Ya resucitó!

No hay comentarios: